abril 26, 2025

El Concello debe establecer un centro Rexurbe

El Concello de Ourense se verá obligado a establecer a la mayor brevedad un centro Rexurbe, una oficina dedicada al asesoramiento en rehabilitación, así como a presentar un plan de dinamización para el Casco Vello. Esta necesidad surge tras la reciente publicación en el Diario Oficial de Galicia de la declaración oficial por parte de la Xunta del área Rexurbe, que abarca desde el Casco Vello hasta el río Barbaña.

Iniciativas de la Xunta para la Rehabilitación

La Xunta instó al Concello a iniciar los trabajos tras la declaración oficial del área Rexurbe, que se convierte en la décima de Galicia. Esta nueva área tiene como objetivo facilitar la rehabilitación de viviendas, así como las obras de urbanización y reurbanización. El área en cuestión abarca una superficie de 0,195 kilómetros cuadrados, con una población de 3.881 habitantes, 1.065 edificios que albergan 3.121 viviendas y 960 locales comerciales.

Las áreas Rexurbe están diseñadas para promover la rehabilitación y regeneración, poniendo un énfasis especial en los inmuebles en ruinas. Además, buscan mejorar las conexiones con el resto de la ciudad, fomentar la actividad económica tanto para los residentes como para el turismo, y contribuir a la cohesión social.

El Plan de Dinamización del Concello

En este contexto, y tras la reciente publicación de la declaración del área Rexurbe en el DOG, el Concello deberá elaborar un plan de dinamización. Este plan servirá como un instrumento de planificación que integrará un programa plurianual con acciones a nivel arquitectónico, orientadas a fomentar las políticas de rehabilitación de edificios y viviendas, así como a mejorar el espacio público, complementándolo con iniciativas de carácter económico y social.

Leer:  Semana Santa en Ourense: fechas y horarios del programa

Asimismo, el Concello deberá contar con un “centro de regeneración urbana de interés autonómico (centro Rexurbe)”, que funcionará como un punto de información, asesoramiento, gestión y seguimiento del área Rexurbe, con el fin de impulsar la rehabilitación en la zona.

Un Cambio en la Política de Rehabilitación

Este enfoque contrasta notablemente con la política seguida por el Concello en los últimos años, ya que el alcalde había desmantelado la oficina del PERI, que estaba destinada a la rehabilitación, integrándola en el área de Urbanismo. Ahora, el Concello se verá en la necesidad de retroceder y reabrir la oficina de rehabilitación para cumplir con las nuevas exigencias y objetivos establecidos por la Xunta.

Noticias relacionadas