abril 20, 2025

Un video generado por inteligencia artificial muestra a Trump besando los pies de Elon Musk en un edificio gubernamental

A inicios de esta semana, los empleados del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) se encontraron con una sorprendente escena en los televisores de su sede en Washington D.C. Un video que parecía haber sido generado por inteligencia artificial mostraba al expresidente Donald Trump besando los pies de Elon Musk, acompañado de la frase: ‘Long Live The Real King‘ («Larga vida al verdadero rey»).

Este video, que fue compartido con WIRED por un trabajador de la sede, se exhibía en bucle en una pantalla del edificio federal Robert C. Weaver. La fuente, que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias, indicó que los empleados tuvieron que apagar manualmente cada televisor para detener la reproducción del clip.


Origen de la broma aún desconocido

Desde el año pasado, han circulado en redes sociales videos similares generados por IA, así como imágenes de Trump besando los pies de Musk. «Es otro desperdicio de dólares y recursos de los contribuyentes. Se tomarán las medidas correspondientes contra los involucrados», declaró Kasey Lovett, portavoz de HUD, a WIRED. La Casa Blanca no ofreció una respuesta inmediata a la solicitud de comentarios.

Este incidente ocurrió pocos días después de que documentos filtrados revelaran que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por Musk, planeaba despedir a 4,000 empleados de la agencia, que enfrenta una crisis de vivienda en EE.UU. Según documentos filtrados a NPR, la Oficina de Planificación y Desarrollo Comunitario del HUD tiene previsto reducir su plantilla en un 84%.


Notificaciones de recortes y cambios en la gestión

«Comenzaremos a notificar a nuestros beneficiarios, incluidos alcaldes, jefes de condado, gobernadores, directores de organizaciones sin fines de lucro y receptores de fondos del Congreso, que deben anticipar una pérdida o un retraso significativo e impredecible en la financiación», comentó un empleado actual del HUD a WIRED.

Leer:  Refinería busca promover combustible sostenible para aviones, pero recortes de Trump podrían amenazar su futuro

Durante el fin de semana, los empleados del HUD, al igual que otros trabajadores federales, recibieron un correo electrónico de la Oficina de Gestión de Personal solicitando un resumen de «aproximadamente 5 viñetas de lo que se hizo la semana pasada». La dirección de varias agencias, así como los líderes sindicales, instaron a sus miembros a no responder a los correos electrónicos. La dirección del HUD pidió a los empleados que esperaran al menos hasta principios de la semana para tomar cualquier acción, según una fuente interna.


Noticias relacionadas