noviembre 19, 2025

Querétaro y los centros de datos: el alto costo hídrico y social del paraíso tecnológico en México

En Querétaro, México, el crecimiento de los centros de datos está progresando rápidamente, con estimaciones que prevén más de 10 mil millones de dólares en inversiones en la próxima década. Sin embargo, este desarrollo tecnológico también conlleva la monopolización del agua, la contaminación, un alto consumo energético y un aumento de la resistencia por parte de la comunidad, todo ello en un entorno de falta de transparencia y promesas no cumplidas por parte de grandes empresas tecnológicas y autoridades gubernamentales.

En 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su ambiciosa propuesta para convertir a México en un líder en infraestructura digital y computación en la nube. Un año después, Microsoft anunció una inversión de 1,100 millones de dólares para establecer la primera región de nube en el país, ubicada en Querétaro, a 183 km de la Ciudad de México. Las instalaciones, denominadas Ascenty1 y Ascenty2, fueron inauguradas en 2020 y 2022, respectivamente, en una zona sísmicamente estable con un abundante suministro de energía fósil.


article image
Los centros de datos y sus costos ocultos en México, Chile, EE UU, Países Bajos y Sudáfrica
Un nuevo informe de The Maybe revela los impactos ocultos de la expansión de centros de datos impulsada por la IA y la computación en la nube. El estudio explora la monopolización del agua, contaminación, energía y resistencia comunitaria global frente a la falta de transparencia y promesas incumplidas de gigantes tecnológicos y gobiernos. Descubre estudios de caso en Chile, EE.UU., Países Bajos, México y Sudáfrica.

Este fue solo el comienzo. En 2024, Microsoft anunció tres nuevos centros de datos centrados en inteligencia artificial (IA), con una inversión total de 1,300 millones de dólares y un consumo energético estimado de 49.5 MW cada uno. Google y AWS (Amazon Web Services) también están en la carrera: la primera invertirá 1,200 millones de dólares, mientras que la segunda destinará 5,000 millones para una región de nube enfocada en aprendizaje automático y IA.

Leer:  Aulas vacías: el impacto de la insuficiencia renal en la educación infantil

El informe titulado Where Cloud Meets Cement (Donde la nube se encuentra con el cemento, en español) revela los costos ocultos de estos centros. Cuatro investigadores de The Maybe llevaron a cabo un análisis de cinco centros de datos en Chile, Estados Unidos, Países Bajos, México y Sudáfrica. En el caso de México, se proyecta que en la próxima década se invertirán más de 10 mmdd en el desarrollo de centros de datos por parte de empresas como Microsoft, Google y AWS. Aunque el gobierno local prometió la creación de miles de empleos, la realidad ha sido muy diferente. Según el estudio, a dos años de su construcción, solo 17 personas están empleadas en los dos centros operativos, lo que representa una pérdida económica del 83% en comparación con las expectativas iniciales.

Sequía y consumo masivo de agua

La región de Querétaro enfrentó en 2024 la peor sequía del siglo, dejando al 14.8% de su población sin acceso constante a agua potable. A pesar de esta situación, los centros de datos de Microsoft siguen operando con sistemas de enfriamiento por aire que dependen en gran medida del agua, necesaria para mantener las temperaturas de los servidores.

El agua utilizada proviene del acuífero del Valle de San Juan del Río, que actualmente presenta un déficit de 56.8 mil millones de litros. Para Ascenty1, Microsoft registró en octubre de 2023 una concesión de 25 millones de litros anuales, lo que equivale al 24% del agua municipal destinada a uso público y urbano en todo Querétaro. Ese mismo día, otra empresa con un nombre similar, bajo la misma categoría industrial, registró una concesión de 575

Leer:  Guadalajara, ciudad inteligente: Pionera en la transformación digital de América Latina

Noticias relacionadas