Aprobación del Proyecto de Saneamiento
El Gobierno ha dado luz verde al esperado proyecto técnico de saneamiento del río Barbaña y la construcción de una nueva depuradora en San Cibrao das Viñas, ocho años después de su licitación. Esta aprobación se produce tras un largo proceso marcado por contratiempos y retrasos, siendo la evaluación ambiental uno de los principales obstáculos, que requirió numerosas modificaciones al plan original.
El camino ha sido complicado. El 6 de julio de 2017, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente inició la licitación para la redacción del proyecto destinado a concluir el saneamiento del río Barbaña y mejorar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en su fase II. El contrato fue adjudicado en julio de 2018 al Ministerio para la Transición Ecológica. Posteriormente, el 18 de noviembre de 2021, el BOE publicó un anuncio de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A., abriendo un periodo de información pública sobre el “Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña y mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas, fase II (Ourense)”.
Avances en el Proyecto
En febrero de 2022, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil señaló que el proyecto “había estado estancado durante un tiempo debido a diversas vicisitudes, pero que en los últimos tiempos ha tomado impulso, y se espera que a finales de año se pueda licitar esta obra tan esperada.” El 8 de febrero de 2024, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental emitió la declaración de impacto ambiental, lo que representa un avance significativo hacia la ejecución del proyecto.
Con esta aprobación del proyecto, la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas expresó su satisfacción y su esperanza de que la obra se licite este año. Por su parte, el diputado popular Celso Delgado celebró este desbloqueo y también manifestó su deseo de que el 2025 sea el año en que se liciten “las tan ansiadas obras”, recordando que este fue “el último compromiso del Gobierno, tras años de espera”.