noviembre 19, 2025

MrBeast aborda la controversia por grabar un video en sitios arqueológicos de México

Jimmy Donaldson, conocido mundialmente como MrBeast, ha respondido a la controversia surgida por su video grabado en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul y Balamcanché, en México. El popular youtuber estadounidense afirmó que no ha sido demandado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y reveló que actualmente está colaborando con la institución para establecer un fondo destinado a apoyar nuevos proyectos arqueológicos en el país.

“Creamos este video para entusiasmar al mundo con la cultura maya, de la misma manera que lo hicimos con nuestro contenido sobre las pirámides en Egipto. Nunca hemos sido demandados. Eso es falso y me entristece ver a personas difundiendo mentiras”, expresó en una publicación en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter).

Detalles del Video Controversial

El 10 de mayo, Donaldson publicó el video titulado “Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo”, donde documenta un recorrido por vestigios prehispánicos emblemáticos de Yucatán y Campeche. En los primeros minutos, él y sus acompañantes se encuentran en la cima de la pirámide de Calakmul, mientras un helicóptero sobrevuela la zona, sugiriendo que fue el medio utilizado para acceder al sitio.

Más adelante, se le observa explorando la subestructura del Edificio II de Calakmul, un área restringida al público. “No puedo creer que el Gobierno nos haya dejado hacer esto. Ni siquiera los arqueólogos pueden entrar aquí”, comenta ante la cámara, lo que ha generado críticas sobre el acceso a estos lugares históricos.

Reacciones y Consecuencias

Hacia el final del video, MrBeast menciona que disfrutará de una “cena maya muy tradicional”. Después de presentar una mesa con diversos platillos de la gastronomía ancestral, introduce una caja de chocolates Feastables, su marca de bocadillos. “Tenemos un postre especial maya: los nuevos chocolates rellenos Feastables, el único snack del planeta aprobado por los mayas», afirma el youtuber, mientras muestra los puntos de venta del producto en pantalla.

Leer:  Escritores protestan contra la IA en TikTok

Días después, el INAH emitió un comunicado aclarando que los permisos otorgados a la productora no autorizaban la difusión de información falsa ni el uso de la imagen de los sitios arqueológicos con fines comerciales. Como resultado, el Instituto informó que interpuso una demanda administrativa contra Full Circle Media, representante de MrBeast, exigiendo el “resarcimiento de daños y una retractación pública por incumplir los términos de los permisos otorgados de buena fe y por utilizar con fines de lucro privado el patrimonio arqueológico que pertenece a todos los mexicanos”.

Noticias relacionadas