abril 22, 2025

Los Beatles obtienen su octavo Grammy cinco décadas después de su separación gracias a la IA

La canción de The Beatles, ‘Now and Then’, fue completada y lanzada el año pasado por los miembros sobrevivientes de la banda, Paul McCartney y Ringo Starr. Este tema ganó el Grammy a Mejor Interpretación de Rock el pasado domingo, siendo la primera vez que los Fab Four reciben un reconocimiento de la Academia de la Grabación desde 1997.


Un regreso nostálgico

Considerada por McCartney como “la última canción de The Beatles”, «Now and Then» fue escrita por el fallecido John Lennon, quien murió en 1980. La canción incluye las voces originales de Lennon, grabadas en 1970, que fueron preservadas y restauradas mediante inteligencia artificial. Este proceso permitió que una demo de piano de baja calidad, grabada hace décadas, cobrara vida nuevamente.

La tecnología utilizada no fue una especie de bot espeluznante al estilo «LennonGPT», sino sistemas de reducción de ruido que limpiaron la grabación original. Esta técnica es similar a la que emplean plataformas de videollamadas como Zoom para eliminar ruidos no deseados y ofrecer un sonido más claro.

Reconocimiento en los Grammys

Sean Ono Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono, fue quien recogió el premio durante la ceremonia de los Grammys, un evento donde se entregaron varios galardones antes de la transmisión en vivo del espectáculo principal. Durante su discurso, Sean comentó: “The Beatles han hecho un trabajo increíble, y su música sigue presente en la cultura; la gente todavía la escucha. Para mí, son la mejor banda de todos los tiempos. Siento que el mundo no puede permitirse olvidar a artistas como The Beatles. Necesitamos esta música en el mundo”.

Leer:  Clasificación de todos los episodios de la séptima temporada de Black Mirror, del peor al mejor

A pesar de que tanto Lennon como George Harrison fallecieron antes del lanzamiento de la canción, «Now and Then» representa un esfuerzo colectivo. Además de las voces de Lennon, la canción incluye nuevas contribuciones instrumentales de Paul McCartney y Ringo Starr, así como grabaciones de guitarra de Harrison realizadas en los años 90.

Noticias relacionadas