
La Xunta de Galicia ha otorgado la adjudicación para la construcción de 38 nuevas viviendas de promoción pública en San Paio de Navia, Vigo, con una inversión que supera los 7,8 millones de euros. Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia autonómica destinada a reforzar el parque residencial de la ciudad, donde actualmente se están desarrollando 755 viviendas protegidas en diversas fases.
Un nuevo edificio adaptado a las necesidades de vivienda
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Citanias Obras Servicios S.L.U., y se prevé que tengan un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto contempla la construcción de un bloque residencial que incluirá garajes, trasteros y espacios comunitarios en una parcela de 1.297 m². El edificio constará de cuatro plantas y tres sótanos, donde se destinarán las plazas de aparcamiento y parte de los trasteros.
En total, se edificarán:
✔ 20 viviendas de tres dormitorios (con una superficie de hasta 90 m²).
✔ 18 viviendas de dos dormitorios (con superficies que oscilan entre 72 y 79 m²).
✔ Dos viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, situadas en el ático, con una superficie de 101 m².
Una apuesta firme por la vivienda protegida
La inversión total en este ambicioso proyecto, que incluye la adquisición y urbanización del terreno, así como los trabajos técnicos, supera los 9,5 millones de euros. La Xunta financiará más del 80,4 % de esta inversión con fondos propios, mientras que el resto será aportado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Además de estas 38 nuevas viviendas, el Gobierno gallego reafirma su compromiso con el desarrollo del parque público de viviendas en Vigo, donde actualmente se están llevando a cabo proyectos en los polígonos 1 y 2 de San Paio de Navia, junto con las obras de urbanización de estas áreas.
Esta iniciativa se integra en la Estrategia de Vivienda Pública y Protegida de la Xunta, cuyo objetivo es duplicar el parque público hasta alcanzar las 8.000 viviendas y habilitar suelo para 20.000 viviendas protegidas en Galicia en los próximos años.