
Esta propuesta, que actualmente se encuentra en estudio junto a expertos y la Dirección Xeral de Patrimonio, ha generado un “firme rechazo” por parte del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. El regidor ha manifestado que el Concello se opondrá a esta iniciativa, a pesar de que está diseñada para mejorar la accesibilidad de los ourensanos, quienes tendrían acceso directo al nuevo mercado, lo cual es especialmente relevante para las personas con dificultades de movilidad.
Emilio González, presidente de los placeros, enfatizó ayer que no tienen intención de “entrar al barro” tras las declaraciones del alcalde, quien ha calificado la propuesta de pasarela como “feísmo urbanístico” y ha afirmado que busca “favorecer” a unos comerciantes que él considera “hipersubvencionados”.
Evaluación de obras y apoyo de la Xunta
Las declaraciones del alcalde se produjeron en un momento en que técnicos del Concello y la Xunta están evaluando las obras necesarias para la reapertura del mercado. La Xunta ha mostrado una actitud favorable hacia esta pasarela y se ha comprometido a financiarla. En la actualidad, se están asesorando sobre la mejor manera de llevar a cabo el proyecto, asegurando el máximo respeto al patrimonio.
No obstante, el presidente de los placeros ha expresado su preocupación por el hecho de que Jácome solo busque “una excusa más” para oponerse, mientras que los placeros continúan presentando “propuestas en positivo” que contribuirán a la mejora de la ciudad, siempre con una “estricta valoración del patrimonio”.
Iniciativa comunicativa
Con el fin de informar a la comunidad, ayer se lanzó un vídeo didáctico que expone los beneficios que esta pasarela podría aportar a la ciudad, con un énfasis particular en su impacto positivo para las personas con problemas de movilidad.