abril 25, 2025

Formas de proteger a tus gatos y otras mascotas de la gripe aviar

La escasez de huevos en Estados Unidos ha provocado un aumento significativo en los precios de los supermercados, y la causa principal es el virus H5N1, conocido comúnmente como gripe aviar. Más de 166 millones de pollos han muerto a causa de este virus o han sido sacrificados para controlar su propagación en granjas de todo el país. Además, el patógeno se está extendiendo entre el ganado, afectando a cerca de 1,000 rebaños lecheros en Estados Unidos, y se sospecha que también ha llegado a las aves silvestres.


emergencia gripe aviar California
California declara emergencia por la gripe aviar
El Departamento de Alimentos y Agricultura de California ha informado que de las 1,100 lecherías registradas, 614 se encuentran en cuarentena y 985 están bajo vigilancia debido al brote de gripe aviar.

Animales en riesgo

Los gatos domésticos son particularmente vulnerables a contraer el virus, y en los peores casos, pueden morir. La creciente tendencia de criar aves de corral, en parte como respuesta a la escasez de huevos, podría aumentar aún más los casos. Tanto las mascotas como las gallinas de traspatio pueden infectarse a través de aves contaminadas, ya sean vivas o muertas, así como a través de excrementos, superficies y alimentos contaminados.

El número de mascotas en Estados Unidos afectadas por la gripe aviar es relativamente bajo, pero los casos de H5N1 en gatos domésticos están en aumento. Según el Departamento de Agricultura (USDA), hasta el 12 de marzo se habían registrado 115 casos en gatos domésticos en 20 estados. Sin embargo, muchos de estos casos pueden no ser reportados. «Es probable que no se cuenten todos los casos de gripe aviar en animales de compañía, ya que no todas las especies enfermas con una posible relación epidemiológica o exposición se notifican a Salud Pública Veterinaria. Como resultado, no todos los casos se someten a pruebas», señala Jamie Middleton, directora de Salud Pública Veterinaria del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Leer:  Mover objetos a distancia: el potencial de una tecnología inspirada en el kirigami

Desafíos en la detección

El costo de las pruebas representa un obstáculo adicional para evaluar las infecciones en mascotas. Las pruebas PCR en clínicas veterinarias son bastante costosas, oscilando entre 200 y 300 dólares para un panel respiratorio para perros y gatos. «Muchos dueños deciden no realizar la prueba si su mascota presenta síntomas respiratorios», indica Middleton.

Además, la gripe aviar puede no ser detectada durante las pruebas si un animal infectado no está excretando el virus en el momento de la evaluación, lo que complica la determinación precisa de la propagación del patógeno entre las mascotas.


Noticias relacionadas