noviembre 18, 2025

Este video muestra el transporte de las estatuas de la Isla de Pascua

La investigación sobre la Isla de Pascua ha cobrado un nuevo impulso. Este pequeño y remoto lugar en el océano Pacífico es objeto de numerosos estudios que exploran tanto el destino de sus habitantes como el de sus enigmáticas estatuas, los moái, que enfrentan riesgos debido al cambio climático. Gran parte de los estudios en el terreno se enfocan en desentrañar cómo fue posible trasladar estas impresionantes estatuas, que pueden alcanzar hasta 10 metros de altura y pesar entre 5 y 10 toneladas. Un reciente estudio publicado en el Journal of Archaeological Science revela que no se necesitaba de mucha tecnología para moverlas, lo que invita a la reflexión.

El video de las estatuas andantes de la Isla de Pascua

Video: BinghamtonUniversity/YouTube

El video que acompaña esta investigación proviene de la Universidad de Binghamton, donde Carl Lipo, junto a Terry Hunt de la Universidad de Arizona, ha llevado a cabo este estudio. En su resumen, mencionan que al combinar modelización en 3D con pruebas experimentales, demostraron que estos megalitos fueron diseñados para ser transportados verticalmente con un movimiento ‘andante’ controlado, facilitado por sus formas esculpidas. Las pruebas experimentales mostraron que un grupo de 18 personas podía mover una estatua de más de cuatro toneladas al balancearla de lado a lado con cuerdas, permitiendo que realmente avanzara.

Isla de Pascua: estatuas y carreteras construidas a propósito

Lipo y Hunt sostienen que tanto la construcción de las estatuas, que provienen de la cantera de Rano Raraku, como los caminos de la isla fueron diseñados para facilitar este tipo de movimiento. La forma de D de la base de los moái y su ligera inclinación hacia adelante habrían contribuido a su marcha. Las simulaciones y pruebas corroboran que era posible coordinar el movimiento para hacer que las estatuas caminaran varios metros. Además, los caminos son anchos, superando los cuatro metros, y parecen haber sido esculpidos con este propósito en mente. Lipo explica que “el camino forma parte del movimiento de la estatua”, sugiriendo que los habitantes de la isla estaban constantemente abriendo y despejando rutas para facilitar el transporte.

Los investigadores están convencidos de haber resuelto este antiguo misterio, ya que esta técnica requería relativamente poco esfuerzo en comparación con la hipótesis de un desplazamiento horizontal. Además, mencionan que «el método de caminar concuerda con las tradiciones orales rapanui que describen a los moái ‘caminando’ desde la cantera».

Leer:  El huracán Melissa llega a Cuba después de afectar Jamaica

Noticias relacionadas