abril 25, 2025

El autor de Adolescence explora la manosfera y descubre el riesgo tras la atracción que genera

Alerta de spoiler en la próxima línea: este artículo contiene detalles de la trama de Adolescence.

Adolescence (Adolescencia) es una serie limitada de cuatro episodios que narra la historia de Jamie, un joven de 13 años acusado de asesinar a su compañera de clase Katie en una comunidad del norte de Inglaterra. La incertidumbre sobre el crimen no se prolonga por mucho tiempo: en los últimos minutos del primer episodio, se revela que Jamie apuñaló a Katie.

Cada episodio, filmado en una sola toma y centrado en diferentes personajes que rodean a Jamie, explora los factores que llevaron a este acto violento, donde la radicalización online y el acoso escolar juegan un papel fundamental. El cocreador de la serie, Jack Thorne, tuvo que sumergirse en este mundo para poder contar la historia de manera efectiva. Sin embargo, confiesa que desearía no haber tenido que ver parte del contenido incel (acrónimo de involuntary celibate, en español célibe involuntario) que encontró durante su investigación.

«Fui muy profundo. Fui a lugares a los que desearía no haber ido», señala Thorne.

Un mundo consumido por la manosfera

Thorne optó por no consumir contenido de figuras que él denomina «reyes de la manosfera», como el presunto influencer violador Andrew Tate, quien ha negado las acusaciones en múltiples ocasiones. En su lugar, se centró en pequeños blogs de preadolescentes y adolescentes que utilizaban la ideología incel para explicar su falta de éxito con las chicas. «Sabía que de adolescente me habría atraído esa filosofía. No al nivel de Jamie, pero había elementos que habrían resonado conmigo», confiesa Thorne. Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que tenía una historia poderosa entre manos.

Leer:  Javier Santaolalla advierte sobre los riesgos de endiosar la ciencia y la tecnología en su capacidad para salvar o destruir el mundo

La «manosfera» es un ecosistema online de hombres influyentes de derecha que ofrecen consejos misóginos sobre cómo ser más masculinos y tener relaciones sexuales, a menudo reduciendo a las mujeres a estereotipos sexistas y culpando al feminismo por problemas como la soledad masculina. Esta ideología, lejos de ser oscura, ha tenido un impacto notable en la cultura contemporánea, incluso influyendo en la campaña de reelección del presidente Donald Trump. Sin embargo, Adolescence presenta una narrativa más compleja, que ilustra cómo la proliferación de este tipo de contenido puede tener consecuencias devastadoras. Su estreno ha generado preguntas incómodas sobre la limitada comprensión que tienen los adultos sobre la vida en línea de los jóvenes.

La influencia en la vida de Jamie

Los personajes de la manosfera instruyen a los internautas sobre cómo ligar, a menudo menospreciando la autoestima femenina, promoviendo rutinas obsesivas de fitness e incluso sugiriendo ejercicios pseudocientíficos para mejorar la apariencia física. Estas influencias son palpables en la vida de Jamie. Su ira hacia Katie surge porque ella rechazó su invitación a salir tras avergonzarlo en la escuela y posteriormente lo llamó incel en Instagram. Jamie se burla de la idea de que chicos y chicas puedan ser amigos y parece desesperado por ganarse la aprobación de la psicóloga que lo evalúa. Además, anhela la validación de su padre, quien intenta consolarlo después de su arresto.

Noticias relacionadas