noviembre 19, 2025

Descubren zapatos ‘gigantes’ en un antiguo fuerte romano y los arqueólogos no logran explicarlos

En un fuerte del Muro de Adriano, ubicado en Gran Bretaña, un equipo de arqueólogos ha realizado un notable descubrimiento: un depósito de zapatos romanos que datan de hace 2,000 años. Entre los ejemplares encontrados, se destacan ocho pares cuya suela supera los 30 centímetros de longitud. Este calzado «gigante» representa el mayor tamaño registrado en los archivos históricos de la región.

En la actualidad, la longitud promedio del pie adulto varía entre 24 y 27 centímetros, aunque esta medida puede cambiar según la genética y la región geográfica. Tradicionalmente, se ha considerado que el tamaño del pie está relacionado con la estatura: las personas más altas suelen necesitar pies más grandes para mantener el equilibrio corporal.

Los zapatos de antes, ventanas de la cultura

En los últimos años, los arqueólogos han reunido cerca de 5,000 zapatos de cuero en Vindolanda, una fortificación militar que protegía parte de la frontera septentrional de Britania, hoy conocida como Reino Unido. Estos hallazgos, que incluyen calzado infantil, sandalias y botas militares, han permitido a los historiadores reconstruir aspectos de la vida cotidiana en este puesto avanzado romano.

Recientemente, ha llamado la atención el descubrimiento de ocho zapatos de cuero que superan los 30 centímetros de largo en una nueva área del norte de Vindolanda, conocida como Magna. Una de las piezas encontradas es la más grande registrada en la zona arqueológica, con un impresionante tamaño de 32.6 cm. Según los registros del fuerte, la talla promedio de los habitantes era de 24 a 26 cm.

Un hallazgo sorprendente

Este es el zapato de 32.6 cm que encontraron en Magna, cerca del Muro de Adriano.

Museo del Ejército Romano y del Fuerte Magna.

“Creo que hay algo muy diferente aquí en Magna. Incluso con esta pequeña muestra descubierta, está claro que estos zapatos son mucho más grandes en promedio que la mayoría de la colección”, expresó la Dra. Elizabeth Greene, una de las principales investigadoras del registro histórico de Vindolanda.

Leer:  El cambio climático acelera la rotación de la Tierra

Noticias relacionadas