abril 25, 2025

Besteiro insta al PSdeG a fortalecer su posición frente a un PP que busca una Galicia menos transparente y plural

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, destacó este sábado la necesidad de un proyecto socialista «orgulloso» y llamó al partido a «rearmarse» ante un PP que busca una Galicia más pequeña en términos de transparencia, pluralismo y derecho a la información.

Inauguración del XV Congreso del PSdeG

Con esta declaración, Besteiro inauguró en Santiago el XV Congreso del PSdeG, cuyo objetivo es «reafirmar» su compromiso social y posicionar al partido como «capaz de generar cambios en Galicia». En el evento también estuvo presente el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Durante su intervención, Besteiro expresó: «Benvido, Félix, a Galicia, unha gran terra que o PP quere facer máis pequena en transparencia, máis pequena en pluralismo, máis pequena en dereito á información». Además, acusó a la derecha de negacionismo histórico y resaltó la importancia de la declaración de la Isla de San Simón como Lugar de Memoria para evitar que «o pasado sexa secuestrado e escondido».

Recuerdo y fuerza municipalista

Besteiro también rindió homenaje a la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, quien falleció la semana pasada, y subrayó la «fuerza municipalista» del PSdeG, que se dedica a poner la política al servicio de la ciudadanía.

El líder socialista defendió la necesidad de «máis Europa, máis Galicia, máis socialismo e máis esquerda que pode», proponiendo iniciativas como un Banco Público de Alquiler y el refuerzo de la Atención Primaria en 48 horas. También hizo referencia a la «deuda» con los trabajadores del mar y de la tierra en el «país anfibio», citando a Manolo Rivas y criticando la política del PP, que, según él, implica un cambio de rumbo hacia intereses privados.

Leer:  Rueda destaca en el balance de su primer año de legislatura un Gobierno con rumbo claro, responsabilidad e identidad propia

Un momento de reflexión

Tras la presentación del informe de gestión, los 700 asistentes al congreso guardaron un minuto de silencio en memoria de Paula Alvarellos, seguido de un aplauso en reconocimiento a su labor. Entre los presentes se encontraban Miguel Fernández, su sucesor en la Alcaldía de Lugo, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, el alcalde de Vigo Abel Caballero, y el ministro Félix Bolaños, entre otros.

Noticias relacionadas