
México se posiciona en el lugar 55 a nivel mundial entre los países con la peor calidad del aire, de acuerdo con el informe World Air Quality Report 2024. La concentración de contaminantes en el país supera entre tres y cinco veces los límites seguros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que ha comenzado a afectar la economía familiar debido al aumento en los costos de atención médica para enfermedades respiratorias en la última década.
Un análisis reciente del Banco de México (Banxico) revela que, entre 2013 y 2024, el costo de las terapias para la prevención y tratamiento de afecciones respiratorias se incrementó más del 14%. Esta institución examinó la evolución de los precios de cinco productos y servicios utilizados en el tratamiento de estas condiciones, basándose en los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), recopilados en 46 ciudades del país.
Los hallazgos de Banxico indican que, durante el periodo analizado, los precios de los antigripales se elevaron un 14.4%, mientras que los descongestivos experimentaron un aumento del 12%. Los medicamentos para alergias y los antiinflamatorios mostraron incrementos más moderados, del 3% y 8.6%, respectivamente. En contraste, las consultas médicas especializadas fueron el único rubro que reportó una ligera disminución del -1.6%, atribuida al aumento en la oferta y demanda del servicio, según el banco central.
El informe destaca que el impacto de la contaminación del aire en los costos de atención médica es, por ahora, limitado y generalizado. Sin embargo, advierte que en ciertas regiones del país, esta tendencia podría ser más pronunciada.
Contaminación en diferentes regiones
La región centro-norte del país registró los niveles promedio más altos de contaminación durante el periodo analizado. Colima destaca por tener una mayor concentración promedio de partículas suspendidas en comparación con otros estados, según detalla el reporte.
El costo económico de la contaminación
Un estudio previo publicado por Banxico en 2023 calculó que, por cada incremento del 10% en la concentración de partículas PM2.5 en el aire, se registran anualmente 203,807 casos adicionales de infecciones respiratorias agudas y cerca de 2,000 casos más de neumonía y bronconeumonía.
Esto, a su vez, podría afectar la productividad en el mercado laboral debido a ausentismos, incrementar el uso de recursos