Un nuevo debate sobre Altri en Palas de Rei (Lugo) ha elevado la tensión en el Parlamento gallego. Los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, han acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de actuar como “comercial” de la pastera lusa y de respaldar “una gran mentira”. En respuesta, Rueda destacó el “cambio de postura” de sus adversarios políticos, afirmando: “Maldita hemeroteca y maldito diario de sesiones. O son unos ineptos, o unos mentirosos, o no se enteran de nada, o todo a la vez”.
Como parte de su defensa, Rueda leyó titulares de 2022 que describían las dos líneas de producción del proyecto y mencionó una iniciativa del PSdeG aprobada “sin votos en contra” (el Bloque se abstuvo) en marzo de 2023, la cual indicaba que el plan de Altri implicaba la creación “de una planta para la elaboración de pasta soluble de papel”.
La defensa de la oposición
No obstante, tanto Besteiro como Pontón defendieron su postura, señalando que, como expresó la líder nacionalista, “hasta que el proyecto salió en el Diario Oficial de Galicia no se sabía que era una macrocelulosa y no una biofábrica de fibras textiles”. Pontón añadió que el presidente, en su afán por ser “comercial” de la pastera lusa, “roza la prevaricación”.
También hizo hincapié en la movilización social, instando al titular de la Xunta a escuchar “el clamor social” y a “rectificar” en lugar de “responder con desprecio e insultos a los gallegos”. Rueda, por su parte, replicó mencionando a la “mayoría silenciosa” que apoya al PPdeG en las urnas, afirmando: “La gente es mucho más lista y está la mayoría silenciosa que observa lo que hacen sus gobiernos y actúa en consecuencia”.
Reacciones en las manifestaciones
En su intervención, Besteiro, quien asistió por primera vez a una concentración contra el proyecto de Altri el pasado sábado en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), afirmó con firmeza que, si dependiera del PSdeG, Altri “no recibiría ni un euro de fondos públicos”. “Porque ni cumple, ni lo merece. Altri es una gran mentira desde el primer día”, subrayó.
El líder del PSdeG fue el encargado de iniciar la sesión de control, reafirmando que Galicia “no necesita un proyecto que dedique más superficie forestal” a eucaliptos para “producir celulosa”. En este contexto, Pontón hizo referencia a la manifestación “por tierra y mar” del pasado sábado en A Pobra, donde “miles de gallegos dijeron Altri no, Galicia sí”, lamentando que el presidente se atreviera a calificar a estos ciudadanos como alborotadores y generadores de bulos.
El debate sobre la macrocelulosa
“No nos van a parar con mentiras, insultos y propaganda. Díganos una cosa, si esa macrocelulosa es tan buena, ¿por qué no la quieren en Portugal?”, cuestionó Pontón, aludiendo a la devastadora ola de incendios de 2017 en el país vecino, que dejó más de un centenar de víctimas. La líder del BNG enfatizó la “manipulación” respaldada por los medios públicos y argumentó que la autorización ambiental es una decisión “política” y no “técnica”, como sostiene la Xunta.
En respuesta, Rueda aclaró que no sostiene que todos los manifestantes contra Altri sean “generadores de bulos”, pero acusó a Pontón de serlo. “Y el mayor de los bulos es que no sabían de qué iba el asunto porque mucho tiempo lo apoyaron aplaudiendo con las orejas”, agregó. Como prueba de su argumento, además de la iniciativa del PSdeG de 2023, citó noticias de 2022 que detallaban que la factoría de Altri tendría dos líneas de producción: una de “pasta de madera soluble” y otra de lyocell

