abril 25, 2025

Adjudicación de las obras de ampliación de la red de saneamiento en Torre Vella, Cerdedo-Cotobade, por casi 300.000 €

Red de saneamiento en torre vella, cerdedo cotobade

Ampliación de la red de saneamiento en Cerdedo-Cotobade

A Xunta ha adjudicado las obras de ampliación de la red de saneamiento de la Torre Vella, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, con un presupuesto cercano a 300.000 euros. Este proyecto tiene como objetivo mejorar y completar el servicio en los núcleos de Covas, A Torre Vella y Río Tenorio, garantizando así un acceso adecuado al saneamiento para los residentes de estas áreas.

La iniciativa se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Gobierno local, que cuenta con un total de 380.000 euros destinados para los ejercicios 2024 y 2025. Es importante destacar que los trabajos previstos recibirán hasta un 60 % de financiación europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), lo que subraya el compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de infraestructuras en la región.

Impacto en la comunidad y el medio ambiente

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, permitirán conectar los núcleos de Covas, A Torre Vella y Río Tenorio a la red de saneamiento. Esta acción es parte de un esfuerzo más amplio que incluye la construcción de una estación depuradora en la parroquia de Tenorio, diseñada para tratar las aguas residuales de aproximadamente 1.000 habitantes, así como el desarrollo de la red de saneamiento en el núcleo de la Torre Vella.

Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones de depuración y saneamiento, se espera que se puedan tratar las aguas residuales de varios núcleos, incluyendo Covas, A Laxe, Lérez, A Torre Vella, Barro, Zamar, Río Tenorio y O Castro, contribuyendo así a la mejora de la calidad del agua y del medio ambiente en la zona.

Leer:  Un afortunado ganador de La Primitiva se lleva más de 400.000 euros en Galicia

Detalles técnicos y proyecciones futuras

La conexión a la red de los tres núcleos pendientes requerirá la ejecución de seis tramos de colectores que suman alrededor de 900 metros de tuberías, lo que beneficiará a una población equivalente de 390 habitantes para el año 2046. Estos nuevos tramos estarán conectados a 38 nuevos pozos de registro que se construirán como parte del proyecto. Además, será necesario reponer los servicios y firmes de la carretera N-541, que se verán afectados por las obras, asegurando así la continuidad del tráfico y la seguridad vial en la zona.

Noticias relacionadas